Medio millar de festeros participaran en el desembarco de Moros y Cristianos de Alicante

Comunicado Junta Central de Fiestas de Villena sobre la adquisición de tribunas y sillas para fiestas 2018
03/08/2018

Fuente Diario información

La playa del Postiguet acogerá el sábado día 4 de agosto a partir de las 20.30 horas el Desembarco de Moros y Cristianos de Alicante, organizado por segundo año consecutivo por el Ayuntamiento y la Federación Alicantina de Moros y Cristianos.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Alicante, José Ramón González, y el presidente de la Federación Alicantina de Moros y Cristianos (Famyc), Emilio Carretón, han presentado esta mañana esta actividad, que pretende potenciar las fiestas a la vez que el turismo.

En el Desembarco esta previsto que participen más de medio millar de festeros de los tres barrios alicantinos pertenecientes a Federación de Moros y Cristianos, es decir, Altozano, Villafranqueza-El Palamó y El Rebolledo, y cuenta con la colaboración para la cesión de las embarcaciones del Real Club de Regatas de Alicante, Club Náutico Costa Blanca y Capitanía Marítima.

El edil José Ramón González explica que con esta segunda edición se consolida un evento que hemos recuperado después de muchos años ya que data del año 1.599 con el Rey Felipe III y rememora la lucha entre cristianos y piratas berberiscos, destacando que «es un reclamo para el turista y el propio alicantino para que conozcan sus raíces a través de la historia ya que Alicante fue la primera ciudad en realizar este tipo de recreación en unas fiestas de Moros y Cristianos, y este acto se organiza en beneficio de nuestra ciudad».

El concejal anima a todos los alicantinos y turistas a que acudan el próximo sábado 4 de agosto al Postiguet para ver un evento histórico «donde vamos a recrear la batalla, que también se va a poder seguir desde el paseo del Postiguet, y disfrutar de un ambiente medieval en el zoco árabe»,instalado en el parking de la playa del Postiguet del 4 al 7 de agosto que estará amenizado con música de la época y artesanía.

Con esta iniciativa el Ayuntamiento de Alicante persigue incentivar el turismo y recuperar en el mes de agosto las tradiciones festeras, impulsando los Moros y Cristianos y la reproducción de este acontecimiento histórico tan arraigado en nuestra provincia.El edil de Fiestas anima a participar en próximas ediciones a todos los que desfilan en la ciudad para estar unidos en esta celebración, lanzando de este modo el guante a los Moros y Cristianos de San Blas.

Por su parte, Emilio Carretón manifestó su satisfacción por poder rememorar una tradición ancestral que no se celebraba en Alicante desde el año 1.700, que se creó en el siglo XV bajo el nombre de«Fiestas de la ciudad».
En ellas, los gremios de armadores y pescadores eran los encargados de realizar esta representación que entonces tenía lugar del 25 de julio al 3 de agosto, explica.

La recreación de la batalla comenzará a las 20,30 horas y tendrá una duración de dos horas, y está previsto que sea seguida por miles de personas desde el paseo del Postiguet, tal y como ya sucedió la pasada edición. Se ha
contratado a una empresa para teatralizar el Desembarco.

El acto comenzará con la llegada de los barcos a la playa del Postiguet, y seguirán los disparos de arcabucería y fuegos artificiales a cargo de la pirotecnia Alicantina de Focs y Artifici. A continuación se hará la representación de la embajada que correrá a cargo en esta edición de Altozano, todo ello en la misma playa del Postiguet, en la zona próxima a la playa del Cocó.